HISTORIA DE LA PARROQUIA DE SAN GREGORIO MAGNO.



PARROQUIA DE HUENTITAN EL ALTO
NTRA. SRA. DE GUADALUPE.


En el norte de la ciudad  de Guadalajara se encuentra el pueblo de Huentitán el Alto,  que aun conserva sus tradiciones a pesar de que la mancha urbana ya lo absorbió, limita  con la popular Barranca y el Río Santiago.

Huentitán es un vocablo Náhuatl, que significa Lugar de Las Ofrendas, fue en su época un lugar de paso conectando el norte de Jalisco y el sur de Zacatecas através del memorial  puente de arcediano y la famosa y extensa  barranca que con el tiempo fue conocida como Huentitán y  con el Rio Santiago, en la cual los arrieros pasaban sus manadas de animales y pernoctaban de noche  en el pueblo donde existían algunos mesones donde se ofrecía comida y lugar de descanso.

Huentitán, un pueblo apartado de la ciudad  en un principio cuenta  con varios caseríos, los habitantes  de la época se dedicaban a la agricultura y la ganadería, en su momento fue un centro lechero importante,  la única vía de comunicación que conectaba  hacia la ciudad de Guadalajara  es la calle Belisario Domínguez.


INTERIOR DEL TEMPLO
DE HUENTITAN EL ALTO.
Antes de la construcción del templo en Huentitán el Alto la misa se celebrara al campo libre venían sacerdotes de la Parroquia de San Pedro Tlaquepaque cada ocho días, posteriormente se hacen cargo los padres de San Andrés y  el padre Ignacio Prado, es quien  arraiga la devoción a la Patrona de México la Virgen de Guadalupe y es adoptada también Patrona por la gracia de Dios de Huentitán el Alto.

El padre Antonio Chávez  es nombrado Capellán de Huentitán se inicia la construcción del  actual templo y En 1959 un joven sacerdote con tan solo 8 años de Ordenado llega a esta comunidad viene a tomar posesión de la capilla  de Nuestra Señora de Guadalupe Huentitán el Alto como segundo capellán. El Pbro. Fausto Pelayo Valera quien viene a suplir al sacerdote Antonio Chávez. Para el Padre Fausto Pelayo es terreno conocido pues tiempo atrás realizaba apostolado por estos rumbos.

Tiempo después Huentitán pasó a formar parte de San Martín de Tours, después al Inmaculado Corazón de María y por ultimo a Santa Margarita María Alacoque, de la que se desprende. Fue en el año de 1972 cuando se Erige Parroquia contando con un enorme territorio Parroquial formado por Huentitán el Alto, Huentitán el Bajo, Lomas del Paraíso y un inmenso territorio que no tardara en poblarse, (Varios fraccionamientos en Proyecto; Margarita Maza de Juárez, La Joya, Santa Isabel y el enorme territorio ejidal de San Miguel de Huentitán).

Es Nombrando como Primer Párroco El Sr. Pbro. Fausto Pelayo Valera, al asumir su responsabilidad como párroco su prioridad es atender a todas las comunidades incluyendo las nuevas y proveerlas de terrenos para edificar templos.


NACEN LAS COLONIAS MARGARITA MAZA DE JUÁREZ, SAN MIGUEL DE HUENTITAN Y LA JOYA.

Margarita Maza de Juárez  nace como colonia en 1972 un fraccionamiento modelo con Calles modernas y pavimentadas con todos los servicios Luz, Agua, Teléfono, etc. conformada principalmente por Profesionistas empleados del IMSS debido a su cercanía con la reciente apertura del Centro Medico de Occidente. En su mayoría Médicos, Enfermeras y Enfermeros así como personal de Mantenimiento y Oficinas. 

La Colonia San Miguel de Huentitán, también se comienza a poblar, colonia ejidal  popular  carente de todos los servicios básicos, conformada principal mente de familias  provenientes del interior del estado y del occidente. Al igual nace  la colonia la Joya, otro fraccionamiento acondicionado con todos los servicios.

Fue en el año de 1974 cuando el padre Pelayo ve la necesidad de atender espiritualmente a los fieles de las nacientes colonias que dependían de la Parroquia de Huentitán y es como nace la idea de celebrar la misa  en la explanada del Mercado de la colonia Margarita Maza de Juárez viendo que asistían  muchos fieles  se tiene la misa dominical.

Tiempo después en 1976  fue donado un terreno que se encuentra en la calle Amistad por Juan Varela, con la venia de la comunidad agraria  de Huentitán es  extenso de 4000 metros cuadrados, El padre  Juan Manuel Gomez López es vicario cooperador de Huentitán y auxilia al padre Fausto Pelayo y también  atienden la capilla.

El Padre Juan Manuel Gómez López en la Celebración Dominical de la Eucaristía.
El Sr. Cura Fausto Pelayo Valera  recibiendo a la Virgen de Zapopan  la imagen original en la Capilla. 

Sr. Cura Fausto Pelayo Valera Celebrando el Corpus Christi.

El padre Pelayo toma posesión del lugar,  posteriormente el terreno le traería problemas  al grado de ser detenido y llevado a la cárcel ya que salieron varios dueños,  se logra aclarar este mal entendido y el padre Pelayo obtiene su libertad y se logra recuperar el terreno. Se da a la tarea de construir unas bardas,   provisionalmente se adecua un tejaban  en forma de capilla donde se celebraba la misa a las 11 de la mañana todos los domingos, después se agrega otra misa a las 6 de la tarde siempre con una gran participación de fieles.  Como no recordar el ir a misa y sentarse en unos ladrillos o botes al aire libre o en el zacate. Recordamos también las visitas de la virgen de Zapopan la imagen original  a la comunidad  por solo unas horas pero la visita la teníamos. 

Se incluye a nuestra comunidad en el festejo de las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe, Huentitan el Alto y el día 09 de diciembre la imagen peregrina de la Guadalupana peregrina por calles de nuestra comunidad, convirtiéndose ya en una tradición hasta nuestros tiempos.


PRIMERA PIEDRA  DEL TEMPLO DE SAN GREGORIO MAGNO.

Fue en el año de 1982 cuando surge la idea de empezar la construcción del Templo y elegir el nombre del santo Patrono. El Padre Pelayo es quien escoge  el Nombre de San Gregorio en primera por que así se llama su papa y que mejor manera de honrarle a este gran ser Don Gregorio Pelayo  y en segunda  por la   devoción que el tiene por este santo Papa  de la Iglesia,

Lo presenta al Arzobispado de Guadalajara y el Cardenal José Salazar López  de Feliz memoria, lo acepta y le encomienda la Construcción del Nuevo Templo bajo el Titulo de San Gregorio Magno.



El día 29 de noviembre del año del señor 1982, cuarto del pontificado del papa Juan Pablo II y décimo segundo  en el gobierno de la diócesis de Guadalajara del Emmo. Sr. Cardenal Dr. D. José Salazar López y siendo auxiliares  los Excelentísimos Señores Dr. D. Antonio Sahún López, Dr. D. Adolfo Hernández Hurtado, Dr. D. Ramón Godínez Flores,  siendo párroco de la Parroquia de Huentitán el Alto, Jalisco. El Sr. Cura D. Fausto Pelayo Valera y los vicarios cooperadores los señores presbíteros D.  Juan Manuel Gómez López y D. Juan Jiménez Enríquez. Siendo presidente de la Republica el Sr. Lic. José López Portillo, Gobernador del Estado de Jalisco el Sr. Lic. D. Flavio Romero de Velasco y presidente municipal de la ciudad de Guadalajara el Sr. Lic. Arnulfo Villaseñor Saavedra.

El Excmo. Sr. Obispo Dr. D. Ramón Godínez Flores se digno bendecir y colocar la primera piedra del templo que se construirá en la colonia llamada “MARGARITA MAZA DE JUAREZ”, de la jurisdicción de la parroquia de Huentitán el alto, Jalisco. Del decanato de Ntra. Sra. Del Rosario de Talpa, bajo el titulo “SAN GREGORIO MAGNO”.

El acto se desarrollo dentro de la celebración de la Santa Misa,  con asistencia de un crecido número de personas, habitantes de la localidad y colonias vecinas, llenas de alegría y además algunos sacerdotes invitados. Los planos del tempo fueron elaborados por el Sr. Arquitecto D. Marco Antonio Rodea Quintana y revisados y aprobados  por la comisión de arte sacro de la Diócesis y serán realizados bajo la dirección del mismo señor arquitecto. Para constancia firman el Excmo. Sr. Obispo, el párroco, los vicarios cooperadores, algunos sacerdotes asistentes, el Sr. Arquitecto y otras personas más.







                                               

La comunidad recuerda con cariño las celebraciones Eucarísticas que compartieron los Presbíteros: Juan Manuel Gómez López y Jerónimo Muñoz Gómez, ambos  vicarios cooperadores de la Parroquia de Huentitán el alto que Auxiliaban al Señor Cura Fausto Pelayo, durante varios años compartieron su vida sacerdotal con los fieles de esta comunidad. El Padre Juan Manuel posteriormente es nombrado Párroco de San Juan Bosco en la Barca, Jalisco. El Padre Jerónimo  tiempo después es nombrado Capellán de San Roberto Belarmino.

Con esfuerzo esmero y mucho trabajo se comienza la construcción del templo de San Gregorio Magno,  se cavan los cimientos y  levantan las  bardas altas , se colocan las estructuras que sostienen el techo y empieza a poner la bóveda. se termina la casa para un sacerdote de Planta. El Templo continúa en construcción.










Padre Juan Manuel Celebrando Misa en Domingo, se aprecia el avance de la construcción.


El interior del templo con las estructuras y vigas para empezar a poner techo y bóveda.

NOMBRAMIENTO DEL PRIMER CAPELLÁN.

El domingo 08 de marzo de 1987   en la celebración de la Misa de las 11 de la mañana recibimos una noticia, teníamos sacerdote de Planta, el Eminentísimo Señor Cardenal José Salazar López,  nombra al Padre Sergio González Palacios, Capellán de Nuestra Comunidad.

Por la tarde en la misa de 6 es cuando le acompañan feligreses de la Parroquia Transito de San José,  de la Zona Industrial entregándolo a la nueva comunidad que se le encomienda en un ambiente de nostalgia y tristeza ya que el padre Sergio fue un sacerdote muy apreciado por sus feligreses y hasta el momento le recuerdan con mucho cariño.


En su nombramiento el señor cardenal José Salazar López  le comunica:


Sr. Pbro. Sergio González Palacios
Capellán Electo de San Gregorio Magno.
Sr. Cura
D. Sergio González Palacios.
Transito de San José
Ciudad.

Muy Estimado Padre Sergio:
Reciba mis afectuosos saludos y mi sincero aprecio en el Señor con mis mejores deseos. Ya que ha manifestado su disponibilidad y buena voluntad para colaborar  en la atención de las necesidades pastorales de la Diócesis:

POR EL PRESENTE, LO NOMBRO CAPELLÁN DE SAN GREGORIO MAGNO, DE  LA JURISDICCIÓN PARROQUIAL DE HUENTITAN EL ALTO, JAL.

Desempeñará  dicho ministerio en corresponsabilidad y estrecha comunicación con  el Sr. Cura D. Fausto Pelayo V. Y colaborando en la realización del plan de trabajo de toda la parroquia.


Mucho le encargo conservar su vida de oración y de unión con Dios para que, con la gracia de el se conserve generoso y entregado a su ministerio. Pido al Señor le ayude en esta nueva responsabilidad que se le encomienda.

         Me suscribo su afectísimo en Cristo:

José Cardenal Salazar López
Arzobispo de Guadalajara.

CARTA DE DESPEDIDA DEL PADRE PELAYO A LA COMUNIDAD.

Ese mismo domingo 08 de marzo de 1987 se presenta el padre Sergio González Palacios en la comunidad, el Padre Pelayo no asiste a la presentación del padre Sergio debido a que le invade la tristeza y nostalgia por dejar la comunidad que el inicio  asi como  la construcción del templo que con tanto esfuerzo  y dedicación comenzó sin ver terminada la obra dejándolo en construcción. 


Delega  al Sr. Lázaro Venegas, junto con algunas familias de la comunidad para que sea el quien de la Bienvenida al Padre Sergio, el Sr. Cura Fausto Pelayo Valera  envía una carta a la comunidad  en la que comenta lo siguiente:


Sr. Cura Fausto Pelayo Valera
Párroco de Huentitán el Alto.
Quiero agradecerles: A Dios, a San Gregorio y a ustedes el tiempo que Dios me concedió estar con ustedes. Donde el ver nacer esta colonia en 1974 cuando teníamos nuestras celebraciones en el mercado; la “primera misa el 01 de febrero de 1976”, y ahora entregarle a Dios esta su casa (Templo de San Gregorio) ya casi terminado, junto con la casa cural ya terminada. Y a hora les pido por favor que reciban con gusto al Padre: Sergio González Palacios que los va atender a tiempo completo, y que lo quieran, lo obedezcan, lo ayuden, para que la obra de Dios tanto espiritual, como material siga adelante. Acérquense mucho a Jesús Eucaristía, Su devoción a la Santísima Virgen María “El rosario” síganlo rezando por todas partes y propagando su devoción y su amor de madre; Pues es una madre que nos cuida y a San Gregorio Síganlo queriendo mucho, pues es nuestro abogado y Dios ha  querido ponernos bajo su cuidado.                                                           

         Yo nuca los olvidare en mis oraciones.

Sr. Cura Fausto Pelayo Valera.
Párroco de Huentitán el Alto.




Al tomar posesión el Padre Sergio González Palacios, convoca a la comunidad y crea el Equipo Coordinador Básico, se logran reunir los fondos económicos para pagar la deuda que se tenia con la Parroquia de Huentitán el Alto debido a los gastos que genero la construcción de nuestro templo a un  en obra faltando mucho por hacer.


En ese tiempo se delimita el territorio de lo que seria la capellanía, se modifican limites entre las parroquias de Huentitán el Alto y Nuestra Señora de la Esperanza y las manzanas comprendidas desde Santa Barbara a Rivas Guillen pasan a Formar parte de Huentitán el alto y posteriormente a la capellanía de San Gregorio Magno.
















Continua con la construcción material del templo se empieza con el enjarre interior y exterior y la nivelación del suelo cubriéndolo con cemento ya que era pura tierra. El presbiterio y el altar empiezan a tener modificaciones.

En septiembre de 1987 Se organizan las primeras fiestas patronales con un Novenario y la participación de las zonas creadas  en el Equipo Coordinador Básico en un principio fueron 4 zonas una correspondiente a cada colonia.
  
1.-Margarita Maza de Juárez. 
2.- San Miguel de Huentitán. 
3.- La Joya.  
4.- La Esperanza.  





Nuestra comunidad se vio engalanada con la presencia del Excmo. Sr. Arzobispo Don Juan Jesús Posadas Ocampo, quien tenía unos cuantos meses de haber tomado posesión de la Arquidiócesis,   preside la celebración principal de la fiesta patronal en honor a San Gregorio Magno, concelebrando el Sr. Cura Fausto Pelayo y el Padre Juan Manuel Gómez López de la Parroquia de Huentitán el Alto. Al término de la Eucaristía se ofreció una comida al Sr. Arzobispo y sacerdotes invitados.

El Pbro. Sergio González Palacios Celebrando Misa 1987.
Se empieza a modificar el presbítero 1988. 
El Pbro. Sergio González Palacios celebrando Misa  1989 
Interior del templo de San Gregorio 1989  enjarre interno y nivelación del piso.
Primeras comuniones en el templo 1989
Equipo de Catequistas que Auxiliaban al Pbro. Sergio González Palacios 1989.

Pronto florecen los grupos y movimientos, se forman:
Equipo Coordinado Básico.
Coros.
Grupos Juveniles y  Adolescentes ademas de Barrios Unidos en Cristo.
Acólitos.
Ministros de la Comunión.
Pastoral Social
Liturgia
Encuentros Parroquiales.
Adoración Nocturna.
Pastoral Familiar.
Se ofrece consulta Médica, Odontología,  Psicología y asesoría Legal.

Se continua con las obras materiales  del templo, se realizan Kermeses y rifas de Automóviles. Gracias a la cooperación de toda la comunidad Se logra poner el piso de Mármol, se construyen las capillas del santísimo y penitencial  así como un subterráneo para depositar las cenizas de los difuntos y se adecuan los muebles propios del Altar.


se invita al Sr. Obispo Auxiliar de Guadalajara, Don José Guadalupe Martín Rabago
para la bendición del nuevo presbiterio.

El piso del templo fue bendecido por el Sr. Obispo Auxiliar de Guadalajara Don Javier Navarro Rodriguez asi como la capilla del Santísimo Sacramento y penitencial.


La Erección parroquial fue el 11 de Julio de 1996 por el Excmo. Sr. Obispo Auxiliar Adolfo Hernández Hurtado.









La Parroquia de San Gregorio Magno se localiza en la Colonia Margarita Maza de Juárez, en la Calle Amistad 1268, cruza con: Antonio Salanueva y Amado Guadarrama,  en la Zona oblatos de la Ciudad de Guadalajara. Fue Erigida el 29 de Junio de 1996 es la numero 309 de la Arquidiocesis,  pertenece al Decanato de Huentitan y a la Vicaria Episcopal de Santa Cecilia.

Colinda con las siguientes comunidades parroquiales: 
Norte: Huentitan el Alto
Oriente: San Roberto Belarmino y Santa Cecilia.
Poniente: Santa Isabel 
Sur: Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora de Czestochowa.

Actualmente la Parroquia cuenta con los Siguientes Limites:
Se toma como punto de Parida las Avenidas Belisario Dominguez y Anillo Periferico Manuel Gómez Morin.  Se inicia por ANILLO PERIFERICO MANUEL GOMEZ MORIN, hacia el Oriente hasta llegar a laAVENIDA ARTESANOS, prosigue por esta misma hacia el sur hasta la calle RIVAS GUILLEN, continua por Rivas Guillen hasta llegar a la Calle TATA NACHO, continua hacia al poniente hasta la calleSAMUEL MONDRAGON, continua por esta hacia el norte hasta llegar a la calle ABUNDANCIA, por abundancia continua hacia el poniente hasta llegar a la calle SANTA BARBARA, por santa barbara continua al Norte hasta la Calle AMISTAD. por amistad continua hacia el poniente hasta la AVENIDA BELISARIO DOMINGUEZ, para finalmente continuar por esta hacia el norte hasta el ANILLO PERIFERICO MANUEL GOMEZ MORIN, punto de partida.

Dentro de su Territorio Parroquial se encuentran las Siguientes Colonias:
1.- Margarita Maza de Juárez.
2.- San Miguel de Huentitán.
3.- La Joya.
4.- La Esperanza.

Aproximadamente esta conformada por 13,000 habitantes que son atendidos espiritualmente por un sacerdote Diocesano.

Para una atención mas directa y eficaz la comunidad se ha divido en 11 zonas pastorales  cada una cuenta con coordinador.

Gracias al trabajo pastoral del padre Sergio  González Palacios se logra tener un bello templo y con la participación de todos los fieles, llego como capellán y posteriormente es nombrado primer párroco,  del cual muchos fieles lo recuerdan con cariño  ya que compartió su ministerio  por 13 años y con el esta comunidad se formo, debido a su estado de salud deja la comunidad y es nombrado Párroco el Sr. Cura Raúl Jaime Mercado Sandoval.



No hay comentarios:

Publicar un comentario